[:en]Paquimé is the most important archeological zone in northern Mexico and one of the main zones in the vast region called the Grand Chichimeca. Building began around 1200 A.D. and reached its zenith between 1300 and 1450 A.D., when it became a commercial and religious centre of great importance.

The exhibition follows a chronological sequence, from the first settlers in the region to the period of the city’s greatest splendor, showing the characteristics of its adobe architecture, its people, their economic activities, daily lives and religion, and concluding with its destruction and abandonment. A synopsis of regional history is also presented, highlighting some of it emblematic moments and characters. Finally, expressions of the culture of the indigenous groups that still inhabit northern Mexico and the southeastern United States are also presented.

The museum building is organized around a large circular central courtyard and has three exhibition halls, each one related to a differently shaped courtyard. To emphasize the articulation of the spaces and main circulation between the halls, a gallery was created around the central circular courtyard defined by two large suspended beams, whose curves establish a vigorous contrast with the grid ceiling. The exhibition design was made without formal divisions, to open long perspectives and visually link the exhibition areas to the exterior courtyards, to link the expository function with the structuring of the spaces, through sombre shapes and colors that bring out the aesthetic value of the pieces and achieve a balance between these and the didactic elements.

Location: Archeological Zone of Paquime, Casas Grandes, Chihuahua State, Mexico

Year: 1995

Client: National Institute of Anthropolgy and History (INAH)

Project Scope: Exhibition design project and realization.

Exhibition Area: 1,000 m2

Project director: Jorge Agostoni

Collaborators: Juan Cristian Gutiérrez Maupomé, Marco Barrera Bassols, Teresa Márquez Martínez, Rafael Zamora Sanabria, Humberto Alcántara Nava, Hilario Rangel Ramírez, Humberto Valentín González, Miguel Lira Olvera, Marcela Capdevila Vega, Sergio Osorio, Ilyana Martínez Crowther

Museum building architects: Mario Schjetnan Garduño, José Luis Pérez Maldonado[:es]

Paquimé es la zona arqueológica más importante del Norte de México y una de las principales de la extensa región llamada la Gran Chichimeca. El sitio comenzó a edificarse hacia el 1200 d.C. y alcanzó su apogeo entre 1300 y 1450 d.C., cuando fue un centro comercial y religioso de gran importancia.

La exposición sigue una secuencia cronológica, desde los primeros pobladores de la región hasta el período de mayor esplendor de la ciudad, mostrando las características de su arquitectura de adobe, su gente, sus actividades económicas, su vida cotidiana y su religión, para concluir con su destrucción y abandono. También se presenta una sinopsis de la historia regional, destacando algunos de sus momentos y personajes emblemáticos. Por último se muestran expresiones de la cultura de los grupos indígenas que habitan actualmente el norte de México y el suroeste de los Estados Unidos.

El museo expone una extraordinaria colección de piezas arqueológicas de la zona, en la que destaca su bellísima cerámica, así como objetos de adorno y de uso ritual elaborados en concha, hueso, turquesa y cobre, y utensilios y herramientas de piedra. El carácter de Paquimé como centro de intercambio comercial se enfatiza con una muestra de materias primas, que en grandes volúmenes fueron encontradas durante los trabajos arqueológicos.

El edificio del museo está organizado alrededor de un amplio patio central circular y cuenta con tres salas de exposición, cada una relacionada con un patio de diferente forma. Para enfatizar la articulación de los espacios y la circulación principal entre las salas, se conformó una galería alrededor del patio central circular definida por dos grandes trabes suspendidas, cuyas curvas establecen un vigoroso contraste con el plafón museográfico reticulado. La museografía se resolvió sin divisiones formales, para abrir perspectivas profundas y ligar visualmente las áreas de exhibición entre sí y con los patios exteriores, conjugando la función expositiva con la de estructuración de los espacios, mediante formas y colores sobrios que destacan el valor estético de las piezas y logran un justo equilibrio entre éstas y los elementos didácticos de información.

Ubicación:
Zona arqueológica de Paquimé, Casas Grandes, Chihuahua, México

Año: 1995

Cliente: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Alcances del trabajo:
Proyecto y realización de la museografía.

Superficie de exposición: 1,000 m2

Director del proyecto: Jorge Agostoni.

Colaboradores:
Juan Cristian Gutiérrez Maupomé, Marco Barrera Bassols, Teresa Márquez Martínez, Rafael Zamora Sanabria, Humberto Alcántara Nava, Hilario Rangel Ramírez, Humberto Valentín González, Miguel Lira Olvera, Marcela Capdevila Vega, Sergio Osorio, Ilyana Martínez Crowther.

Arquitectos del edificio del museo:
Mario Schjetnan Garduño, José Luis Pérez Maldonado.[:]